La Danza y la expresión artística, establecen una relación desde el momento en que el ser humano se apoya en la aplicación precisa de habilidades y conocimiento, es decir, “saber hacer”, lo que implica la transmisión de sentimientos y sensaciones mediante la aplicación de: sonidos, signos, imágenes, tonos, formas, olores, palabras o cualquier estructura que suscite impresiones armoniosas y agradables o bien excitantes o provocadoras.
Danza
Es por esto que el individuo al pretender manifestar a través de su cuerpo sentimientos o emociones, logra una comunicación con el espectador, en la cual los movimientos corporales y la gesticulación, permiten una conexión que estable un intercambio de sensaciones, situación que podemos apreciar en la danza contemporánea.
Arquitectura
En la actualidad la arquitectura contemporánea ha emergido como la nueva forma de expresión artística, al involucrar formas y diseños innovadores integrados totalmente al contexto donde son construidos, algunos expertos en el tema han denominado a este efecto como: la arquitectura sin costuras, es decir totalmente fundida con el entorno, presentado y proponiendo construcciones, donde el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente son de vital importancia, desarrollando así, diseños auto- sustentables, donde se pueden apreciar una variedad de usos, desde proyectos sociales como las viviendas hasta torres bioclimáticas, por mencionar algunos ejemplos. Imagen del Museo de Arte del Arq. Calatrava.
La arquitectura como nueva expresión artística no sólo pretender resolver problemas de manera eficiente, desea proponer edificaciones y proyectos que además de atender la funcionalidad, consideren y cuenten con el avance tecnológico en cuanto al cuidado del medio ambiente, proteger y cubrir espacios va más allá del diseño, ya que es necesario hacerlo de una forma bella y además equilibrado con el entorno.
El concepto de arquitectura sustentable, se considera como el modo de concebir el diseño de manera sostenible, es decir, buscar el aprovechamiento de los recursos naturales, de tal forma que minimicen el impacto ambiental de los edificios en relación con el medio ambiente y sus habitantes.
Santiago Calatrava comprende esta urgencia y propone una arquitectura sustentable y dinámica, planteada como la bisagra necesaria que muestre un cambio de época.
Calatrava advierte: "La arquitectura del mañana necesita anclarse en el paisaje que hereda y en un entorno urbano que contribuya a revitalizar. Este es un aspecto substancial de la sustentabilidad que escasísimos edificios actuales alcanzan a expresar: La identidad cultural, el pertenecer sin dudas a un lugar, a un sitio, el crearse y construirse para permanecer y ser parte de la memoria colectiva.” Artículo: IDENTIDAD E INTEGRACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL PAISAJE Y EL ENTORNO URBANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario