viernes, 12 de agosto de 2011

Fuentes de investigación

Referencias bibliográficas:


Arte historia. (s.f.). Recuperado el 12 de 08 de 2011, de http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3347.htm

Calatrava, S. (s.f.). Arquitectura Sustentable. Recuperado el 12 de 08 de 2011, de http://www.arqsustentable.net/actualidad_museodelmanana.html

Valero, A. Qué es un blog educativo.

Wikipedia, la enciclopedia libre. (s.f.). Recuperado el 12 de 08 de 2011, de Salvador Dalí: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dali

Wikipedia, la enciclopedia libre. (s.f.). Recuperado el 12 de 08 de 2011, de Arte y Danza: http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_(teatro)danza

La pintura y su relación con la expresión artística

Noche estrellada 1889


Vincent Van Gogh

“Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano.” Luis Sanguino



Para poder comprender la relación entre pintura y expresión artística, hago referencia  a uno de mis pintores favoritos del impresionismo: Vincent Van Gogh, quien en vida no pudo disfrutar del éxito de sus obras, sin embargo su hermano Theo, quien siempre le tuvo fe y un gran amor, lo motivo constantemente para que continuara sus trabajos, sin descanso alguno,  hasta que logró desarrollar su estilo propio.

El estar apartado de la sociedad lo lleva a perder contacto con la realidad, sin embargo potencia toda su capacidad artística, a pesar de tener una progresiva sensación  de tristeza, en este período desarrolla su estilo y línea, lo cual resultó, en ser uno de los mejores exponentes del impresionismo, realizando las obras más intrépidas y visionarias de su época.

Para apreciar sus obras es recomendable aprender a percibirlas de lejos, ya que la gama de colores y su técnica, presentan una característica muy particular que sólo se puede entender a distancia.

El uso de una amplia gama de colores, así como el sentir la pintura sobre el lienzo logran en él, obras maravillosas, en las cuales se puede advertir con claridad el manejo exquisito de detalles que sólo se pueden comprender de lejos.

La relación entre la pintura y expresión artística, se comprende desde la perspectiva del uso del color, el manejo de los difuminados, así como el uso de texturas y pinturas de distintos tipos;  el artista hace uso de la proporción y de ciertos elementos que manifiestan su  idea principal eje generador de la composición de su obra.
 

Artistas destacados en la expresión artística

Salvador Dalí

Dalí además de pintor fue un experto dibujante, conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus obras muestran su admiración por el arte renacentista; tuvo la gran habilidad de crear un estilo propio, marcadamente personal y reconocible, siendo una de sus obras más célebres: La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Extremadamente imaginativo, plasmó en sus obras una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto  primordial era atraer la atención pública, sin embargo, esta situación provoco polémica, ya que su conducta irritaba a quienes aperciban su arte.

Dalí tenía un gran amor por lo dorado y resultando excesiva esta situación, lo cual se puede apreciar en sus obras, su pasión por el lujo y amor hacia la moda oriental, lo hizo único e irrepetible.


 Obra los relojes blandos 1931

Para disfrutar sus obras considero que es de suma importancia, conocer su vida, el gran amor por Gala, su compañera inseparable. Entender su personalidad arrogante e irónica en algunas veces permite apreciar su modo de ser, autoritario, irreverente  e independiente,  de gran confianza en si mismo.

                «...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...»
«La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco». Salvador Dalí

Cuando era niña recuerdo haber visto una entrevista que le realizo Jacobo Zabludovsky, tal fue mi impacto, que la curiosidad me llevo a investigar más sobre éste personaje y su obra pictórica,  fue entonces que me cautivo y enamoró.



La relación de la expresión artística con la Bellas Artes




La Danza y la expresión artística, establecen una relación desde el momento en que el ser humano se apoya en la aplicación precisa de habilidades y conocimiento, es decir, “saber hacer”,  lo que implica la transmisión de sentimientos y sensaciones mediante  la aplicación de: sonidos, signos, imágenes, tonos, formas, olores, palabras o cualquier estructura que suscite impresiones armoniosas y agradables o bien excitantes o provocadoras.

Danza

Es por esto que el individuo al pretender manifestar a través de su cuerpo sentimientos o emociones, logra una comunicación con el espectador, en la cual los movimientos corporales y la gesticulación, permiten una conexión que estable un intercambio de sensaciones, situación que podemos apreciar en la danza contemporánea.

Arquitectura


En la actualidad la arquitectura contemporánea ha emergido como la nueva forma de expresión artística, al involucrar formas y diseños innovadores integrados totalmente al contexto donde son construidos, algunos expertos en el tema han denominado a este efecto como: la arquitectura sin costuras, es decir totalmente fundida con el entorno, presentado  y proponiendo construcciones, donde el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente son de vital importancia, desarrollando así,  diseños auto- sustentables, donde se pueden apreciar una variedad de usos, desde proyectos sociales como las viviendas hasta torres bioclimáticas, por mencionar algunos ejemplos. Imagen del Museo de Arte del Arq. Calatrava.


La arquitectura como nueva expresión artística no sólo pretender resolver problemas de manera eficiente, desea proponer edificaciones y proyectos que además de atender la funcionalidad, consideren y cuenten con el avance tecnológico en cuanto al cuidado del medio ambiente, proteger y cubrir espacios va más allá del diseño, ya que es necesario  hacerlo de una forma bella y además equilibrado con el entorno.

El concepto de arquitectura sustentable, se considera como el modo de concebir el diseño de manera sostenible, es decir,  buscar el aprovechamiento de  los recursos naturales, de tal forma que minimicen el impacto ambiental de los edificios en relación con el medio ambiente y sus habitantes.
Santiago Calatrava comprende esta urgencia y propone una arquitectura sustentable y dinámica, planteada como la bisagra necesaria que muestre un cambio de época.

 Calatrava advierte:  "La arquitectura del mañana necesita anclarse en el paisaje que hereda y en un entorno urbano que contribuya a revitalizar. Este es un aspecto substancial de la sustentabilidad que escasísimos edificios actuales alcanzan a expresar: La identidad cultural, el pertenecer sin dudas a un lugar, a un sitio, el crearse y construirse para permanecer y ser parte de la memoria colectiva.”  Artículo: IDENTIDAD E INTEGRACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL PAISAJE Y EL ENTORNO URBANO






miércoles, 10 de agosto de 2011

Concepto



 

Artículo elaborado por: Arq. y M.A. Isela Mata Barrera


      “El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.”



La Expresión Artística tiene un amplio campo de estudio, ya que permite plasmar de manera visual y simbólica los pensamientos del autor, es decir, se pueden advertir las ideas generadas en la imaginación del artista cuando se observa su obra terminada.
     
En algunas ocasiones el artista sólo plasma sus inquietudes, otras veces, coloca  dentro de su obra el elemento que se vuelve el centro de la composición que realiza, aunque plasme varias imágenes, sin embargo, existe una que es la idea principal de su inspiración y en torno a ella, todos los elementos se conjugan y combinan, dando origen a una obra catártica, como lo es el  Guernica de Picasso.


Guernica de Pablo Picasso (1937)

La expresión de cada autor varía en relación a su vida, experiencia, sensibilidad, etc., aunque sus manifestaciones estéticas sean abstractas, logran en el espectador  emociones, al desarrollar su imaginación para poder entender el significado de la obra, es decir, logran cautivar su mirada a través del uso  de figuras, colores, texturas, etc.

El manejo de las imágenes abstractas permite representar más emociones y conceptos, que se dejan a la interpretación de los espectadores, ya que  las representaciones de esta naturaleza tienen más subjetividad, dirigiendo a los amantes del arte a realizar esfuerzos mayores de imaginación, para comprender los elementos que conforman la obra.

Los conocedores del arte analizan las obras, desde  las combinaciones, gamas de colores, difuminados, colorimetría, empleo de la perspectiva, distancia del observador, así como el acomodo de los imágenes que utilizó el artista  para dar sentido a su obra.

Hoy en día es complicado tener una definición exacta de la expresión artística, ya que está presenta muchos puntos de análisis, desde los artistas gráficos, escritores, poetas, escultores, diseñadores, fotógrafos,  etc., sin embargo, es un medio de comunicación,  a través del cual el hombre genera una conexión, al tratar de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc.,  lo importantes es lograr cautivar a los espectadores, lo cual no es tarea fácil, ya que requiere del dominio de ciertas técnicas, teorías y conceptos, así como estar empapado del arte en todas sus facetas, de tal manera que, se comprenda la transformación del arte y el impacto que este proceso ha generado en la sociedad.

En lo personal valoro el trabajo de los artesanos Mexicanos, ya que realizan obras  de arte con un debido detalle, cuidando la forma en que dan a conocer una cultura determinada, empleando combinaciones de colores y texturas, tomadas de la naturaleza o del medio donde viven, dando origen a obras de arte que se cotizan a precios muy elevados en el extranjero, razón por la cual debemos sentirnos orgullosos de la labor que llevan a cabo.







Considero que la expresión artística es el medio de comunicación, por el cual el ser se expresa en todos sus sentidos, desde la publicación de una obra literaria, el diseño de un comercial, una fotografía que presenta una realidad, una pintura que muestra imágenes, la escultura que detalla al hombre como lo es “La Piedad” de Miguel Ángel o la abstracción absoluta de un concepto, como lo es la  composición geométrica en metal de las obras del escultor chihuahuense  Sebastián.





La Puerta de Chihuahua, Sebastián


“Enrique Carbajal "Sebastián" desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable” Página Web tierra


Lo importante es entender como el hombre al estar en continua evolución, ha tratado de encontrar un medio a través del cual, se inicie el proceso de comunicación con sus semejantes, por ello, invito a reflexionar y conocer  la vida y obras del autor, ya que ello permite apreciar el contexto bajo el cual se inspiró para dar creación a su obra.